Aquí aprenderás a hacer yogur casero con yogurtera.

Los tipos de yogurtera que hay y sus diferencias: Yogurtera solar, yogurtera eléctrica, yogurtera «no eléctrica».

También verás que la leche que eliges influye en la forma más conveniente de hacer yogur.

Si sólo estás interesado en saber cómo se utiliza la yogurtera solar El Petinegro con más detalle, haz clic en el siguiente enlace.

¿Cómo funciona la Yogurtera Solar?

Todos los tipos de yogurtera que hay

¿Qué encontrarás aquí?

Consideraciones previas sobre el tipo de leche al hacer yogur casero con yogurtera.


Antes de nada hay que aclarar que aunque puede utilizarse cualquier tipo de leche en cualquiera de los tipos de yogurtera, dependiendo del tipo de leche que usemos tendrán más sentido decidirse por un tipo de yogurtera antes que por otro.

Normalmente elegiremos entre dos tipos de leche para hacer yogur, UHT o Pasteurizada (A la que también se llama leche fresca o leche del día). Aunque hay otros también hay otros: en polvo, evaporada…

 

Leche UHT y Leche Pasteurizada

La que reúne más ventajas sería la UHT.

Hacer yogur casero con ella es más fácil, cómodo y energéticamente más rentable que con leche pasteurizada, ya que no necesita “hervirse” previamente ni conservarse refrigerada. Además, nutritivamente tienen cualidades muy similares.

Si quieres saber por qué podéis encontrar más información en el siguiente artículo:

¿Cuál es la mejor leche para hacer yogur casero?

Aun así, si nos decidimos por usar leche pasteurizada la opción más lógica es una yogurtera no eléctrica.

 

El motivo es el siguiente:

Si vamos a usar leche pasteurizada para hacer yogur, es conveniente calentarla en casa a: 85ºC durante 30 minutos, 90ºC durante 10 minutos o 95ºC durante  3 minutos antes de ponerla a fermentar.

La yogurtera solar (cuando funciona en modo solar) y las yogurteras eléctricas están pensadas para usar leche a temperatura ambiente doméstica (unos 18-20ºC), ya sea leche UHT (que se conserva a temperatura ambiente), o leche pasteurizada calentada y dejada enfriar hasta esos 20ºC. Partiendo de esa temperatura, la yogurtera eleva la temperatura de la leche hasta unos 40ºC (temperatura apropiada para la fermentación).

Por tanto, podríamos decir que no tiene mucho sentido gastar energía en calentar leche hasta temperaturas cercanas a los 90ºC para luego “tirar” toda esa energía dejando enfriar la leche hasta los 20ºC y meterla entonces en una yogurtera solar o eléctrica para elevarla de nuevo a temperaturas cercanas a los 40ºC.

Si se usa leche pasteurizada, ya que hemos gastado toda esa energía y nos hemos tomado la molestia de tener que controlar la temperatura y estar presentes durante el calentamiento de la leche, lo más sensato es meter esa leche, junto con el fermento, dentro de una yogurtera tipo “no eléctrica” cuando su temperatura ronde los 49ºC y dejar que fermente dentro.

La yogurtera solar “El Petinegro” también puede usarse como yogurtera no eléctrica si se desea.

 

Ahora sí, pasamos a centrarnos en qué son y cómo funcionan las yogurteras.

Leche UHT

¿Qué es una yogurtera?.


Como dice el diccionario, una yogurtera es un aparato para elaborar yogures.

Y eso es así porque pueden hacer una o todas las tareas que deben hacerse para transformar la leche en yogur: Calentar la  leche, evitar su sobrecalentamiento y mantener la leche caliente el tiempo necesario. (Si no lo leíste, quizás te interese leer antes el artículo: “Hacer yogur casero con las ideas claras”)

¡Una yogurtera es un aparato para elaborar yogures!… quién lo hubiera imaginado…

Tipos de yogurteras en las que puedes hacer yogur casero.


Las yogurteras que hay en el mercado pueden agruparse en tres tipos principales, dependiendo de cómo funcionan:

 

Yogurtera solar “El Petinegro”

Yogurtera solar al sol

Sólo necesita la luz del sol para hacer tu yogur casero. Calienta la leche, evita su sobrecalentamiento y la mantiene caliente el tiempo necesario. (gratis y sin coste ambiental).

En ausencia de sol puede utilizarse como una yogurtera “no eléctrica”.

Yogurteras eléctricas

Yogurtera eléctrica

También pueden encargarse del proceso completo, pero consumiendo electricidad y transformándola en calor, tanto para calentar la leche inicialmente como para mantener su temperatura posteriormente.

Yogurteras «no eléctricas»

Yogurtera El Petinegro y Yogurtera "no eléctrica"

 

No pueden calentar la leche por sí mismas, por lo que hay que calentarla por otros medios.

Este tipo de yogurtera únicamente evita (por sus cualidades aislantes) que los líquidos calientes que se introducen en ella pierdan rápidamente el calor, manteniendo una temperatura adecuada para la fermentación durante el tiempo necesario.

Principales diferencias:

En la siguiente tabla se muestran las principales diferencias básicas que existen entre los distintos tipos de yogurteras:

¿Puede calentar la leche?¿Qué calentará la leche?¿Se  necesita vigilar la temperatura?¿Cómo consigue mantener la temperatura de la leche?

Yogurtera solar al solYogurtera solar “El Petinegro”

SÍ.

ENERGÍA SOLAR

NOMediante la energía solar que recibe durante el proceso y también gracias a las buenas cualidades aislantes de la yogurtera

Yogurtera eléctricaYogurtera eléctrica

ElectricidadElectricidad.NOFundamentalmente consumiendo electricidad para contrarrestar el calor que escapa de la yogurtera
Yogurtera no eléctrica

Yogurteras “no eléctricas”.

Meter los tarros calientes en la yogurtera solar

(La yogurtera solar “El Petinegro” también puede funcionar así cuando no hay sol.

NO

La leche debe calentarse previamente fuera de la yogurtera.

O bien es otro líquido el que debe calentarse previamente. Normalmente agua.

Electricidad Gas LeñaElectricidad, gas, leña… según el tipo de cocina que tengamos.

(Si lo que se calienta es la leche)

La leche debe estar a menos de 50ºC al mezclarse con el fermento.

 

NO

(Si se hace calentando agua, que se coloca en un recipiente junto a la leche)

No usa energía para mantener el calor. Logra mantenerlo gracias a las buenas cualidades aislantes de la yogurtera.

Tabla distintos tipos de yogurteras

Yogurtera solar al sol

 

 

…sí, esta es la conclusión de este apartado…

¿Cómo funcionan los distintos tipos de yogurtera?.


 

 

 

Cómo hacer yogur con la Yogurtera Solar “El Petinegro”

Yogurtera solar al sol

 

1) Mezclar la leche y el fermento en los recipientes.

En primer lugar hay que mezclar la leche a temperatura ambiente (unos 18-20ºC) y el fermento en el recipiente en el que queramos hacer el yogur.

tarros y briks

Nota: La yogurtera puede admitir una gran variedad de recipientes, desde tarros de cristal que pueden comprarse a tal efecto y tarros vacíos de conservas que tengamos en casa y que pueden reutilizarse después de su limpieza y desinfección, por lo que no hay que comprar recipientes nuevos si no se desea.

Incluso caben los briks en los que se vende la leche, así que… si vas con prisa, o tienes los tarros sin lavar… puedes hacer yogur en esos mismos briks.

Fermento yogurLa dosis de siembra (cantidad de fermento que hay que usar por cada litro de leche) es algo que puede variar según la receta que sigamos.

En la mayoría de las recetas de yogur casero recomiendan utilizar 125 g de yogur (que es donde se encuentran las bacterias vivas que iniciarán la fermentación de nuestra leche) por cada litro de leche.

En lugar de usar yogur como fermento también puede usarse fermento liofilizado, a la dosis indicada por el fabricante.

En el artículo “El fermento del yogur”, puedes encontrar información sobre dosis de siembra y tipos de fermento que pueden usarse para la elaboración de yogur casero.

 

2) Introducir los recipientes en la yogurtera y colocarla según las instrucciones.

Una vez hecha la mezcla se introduce el recipiente dentro de la yogurtera, con la inclinación que se indica en las instrucciones.

 

3) Dejar la yogurtera al sol.

8 -12 horasSolLa colocamos en un lugar en el que pueda recibir la luz directa del sol y la dejamos sin prestarle la más mínima atención durante unas 8 horas (no es necesaria una gran precisión, el proceso de hacer yogur es bastante flexible: 8, 10, 12 horas… Aquí puedes ver porqué es un proceso tan flexible “Temperatura y tiempo de fermentación”).

No es necesario que todo ese tiempo esté recibiendo los rayos del sol, con unas 5 horas de tiempo soleado es suficiente, ya que los materiales aislantes con los que está hecha la yogurtera mantienen la leche caliente durante el final del proceso (unas 8-12 horas, como hemos dicho) aunque el sol ya se haya ido.

 

4) Sacar los recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico.

FrigoríficoUna vez pasado ese tiempo podemos volver, sacar nuestros recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico para  que reposen durante unas 6 horas.

Así, el yogur termina de adquirir la textura y consistencia característica.

Y ya está, ya tienes tu yogur casero… disfrútalo.

¿Cómo consigue la yogurtera solar calentar la leche para hacer el yogur?

Todo el calor necesario para el proceso se obtiene del sol. Cuando la luz solar entra en la yogurtera a través del cristal, calienta un captador negro.

De ese modo la luz solar se transforma en calor, y ese calor se emplea en calentar la leche y el fermento.

De la luz al calorAdemás, la yogurtera está ideada para evitar las temperaturas demasiado elevadas en la leche, ya que el momento en el que se alcanza la temperatura adecuada coincide con el momento en el que el sol “se mueve” a posiciones en las que sus rayos inciden en menor medida con el captador solar de la yogurtera, por lo que deja de elevarse la temperatura interior.

No hay por tanto necesidad de que vigilemos la temperatura.

 

En ausencia de sol, la yogurtera solar “El Petinegro” puede utilizarse de igual modo que las yogurteras “no eléctricas”

Aquí tienes toda la información de cómo usar la yogurtera solar.

Cómo hacer yogur con yogurteras eléctricas

 

Yogurtera eléctrica

1) Mezclar la leche y el fermento en los recipientes.

Igual que se hacía en el caso de la yogurtera solar, la leche a temperatura ambiente (unos 18-20ºC), se mezcla con el fermento.

Una vez hecha dicha mezcla se vierte dentro de los recipientes de la yogurtera.

La dosis de siembra es la misma que para hacer el yogur con yogurtera solar.

En este artículo “El fermento del yogur”, puedes encontrar información sobre dosis de siembra y tipos de fermento que pueden usarse para la elaboración de yogur casero.

 

2) Introducir los recipientes en la yogurtera y programarla según las instrucciones.

Se introducen los recipientes dentro de la yogurtera y se programa tal y como se indica en las instrucciones. (hay multitud de marcas y modelos).

 

3) Dejar la yogurtera encendida el tiempo necesario.

8 -12 horas

Electricidad

La yogurtera eléctrica se encargará de calentar los recipientes cuando baje la temperatura de los mismos gracias al consumo de energía eléctrica durante ese tiempo.

 

4) Sacar los recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico.

FrigoríficoUna vez pasado ese tiempo podemos volver, sacar nuestros recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico para  que reposen durante unas 6 horas.

Así, el yogur termina de adquirir la textura y consistencia característica.

¿Cómo consigue la yogurtera eléctrica calentar la leche para hacer el yogur?

La leche se calienta gracias a la resistencia eléctrica de la yogurtera, que transforma la electricidad en calor.

El control de temperatura se realiza a través de un termostato con el que cuentan este tipo de electrodomésticos.

El termostato es un dispositivo que se encarga de permitir el consumo eléctrico de la yogurtera cuando hace falta aumentar la temperatura o de interrumpir ese consumo cuando la temperatura es adecuada.

Cómo hacer yogur con yogurteras “no eléctricas” o “sin electricidad”

 

 

Opción A: Hacer yogur calentando la leche

1) Calentar la leche.

Calentar la lecheEn primer lugar se calienta la leche fuera de la yogurtera.

Podremos realizar este paso donde decidamos; en nuestra cocina eléctrica, de gas, microondas… o por el medio del que dispongamos.

La temperatura hasta la que hay que calentar la leche depende del tipo de leche que estemos utilizando.

Si usamos leche UHT basta con llegar a unos 48ºC, y si usamos leche pasteurizada, como dijimos antes, se recomienda darle alguno de los siguientes tratamientos térmicos antes de comenzar con la fase de fermentación: 85ºC durante 30 minutos, 90ºC durante 10 minutos o 95ºC durante  3 minutos, y a continuación dejarla enfriar hasta unos 48ºC

(Si quieres saber por qué te recomiendo que leas el siguiente artículo: ¿Cuál es la mejor leche para hacer yogur casero?)

 

2) Mezclar la leche caliente con el fermento.

A continuación la leche caliente se mezcla con el fermento dentro del recipiente en el que se hará el yogur (Debemos controlar que, en ese momento, la temperatura de la leche no supere los 50ºC, unos 46ºC está bien, para que no mueran las bacterias)

La dosis de siembra es la misma que para hacer el yogur con yogurtera solar.

En el artículo “El fermento del yogur”, puedes encontrar información sobre dosis de siembra y tipos de fermento que pueden usarse para la elaboración de yogur casero.

 

3) Dejar la leche caliente y el fermento, dentro de la yogurtera, el tiempo necesario.

8 -12 horas

Ahora los recipientes con la leche se introducen dentro de la yogurtera durante 8-12 horas.

Sus cualidades aislantes los mantienen a una temperatura adecuada durante el tiempo necesario para que se haga el yogur.

En este artículo tienes información para entender bien el porqué del tiempo y la temperatura necesaria para hacer yogur.

 

4) Sacar los recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico.

FrigoríficoUna vez pasado ese tiempo podemos volver, sacar nuestros recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico para  que reposen durante unas 6 horas.

Así, el yogur termina de adquirir la textura y consistencia característica.

 

Aquí puedes ver cómo hacer yogur con la yogurtera solar en modo «no eléctrico»

 

 

Opción B: Hacer yogur calentando agua.

1) Mezclar la leche y el fermento en los recipientes.

Igual que se hacía en el caso de la yogurtera solar, la leche se mezcla con el fermento (a temperatura ambiente, unos 18-20ºC).

Una vez hecha dicha mezcla se vierte dentro de los recipientes de la yogurtera.

La dosis de siembra es la misma que para hacer el yogur con yogurtera solar.

En este artículo (“El fermento del yogur”), puedes encontrar información sobre dosis de siembra y tipos de fermento que pueden usarse para la elaboración de yogur casero.

 

2) Calienta agua hasta que hierva.

Calentar aguaAhora calentamos agua (una cantidad parecida a la del yogur que queramos hacer) hasta que comience a hervir.

Al igual que en el caso anterior, podremos realizar este paso donde decidamos; en nuestra cocina eléctrica, de gas, microondas… y vertemos esa agua el algún recipiente

 

3) Dejar la leche y el fermento, junto al agua, dentro de la yogurtera el tiempo necesario.

8 -12 horas

Situamos ese recipiente dentro de la yogurtera, cerca de nuestro recipiente con leche y fermento.

De este modo, el agua cede su calor a la leche y aumenta su temperatura.

Las propiedades aislantes de estas yogurteras mantienen la leche a una temperatura adecuada durante el tiempo necesario para que se haga el yogur (Unas 8-12 horas)

En este artículo tienes información para entender bien el porqué del tiempo y la temperatura necesaria para hacer yogur.

 

4) Sacar los recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico.

FrigoríficoUna vez pasado ese tiempo podemos volver, sacar nuestros recipientes de la yogurtera y meterlos en el frigorífico para  que reposen durante unas 6 horas. Así, el yogur termina de adquirir la textura y consistencia característica.

 ¿Cómo consigue una yogurtera «no eléctrica» calentar la leche?.

No lo hace, las yogurteras «no eléctricas» no calientan la leche.

El principio de uso de las yogurteras “no eléctricas” siempre es el mismo.

1) Siempre hay que utilizar algún tipo de energía, en algún lugar fuera de la yogurtera, para calentar la leche.

2) Una vez hecho esto, la yogurtera se encarga de que la leche mantenga una temperatura adecuada durante el tiempo necesario para que se haga el yogur, gracias a que están hechas de materiales aislantes.

Los materiales aislantes lo que hacen es disminuir el ritmo al que se pierde calor.

Si el recipiente con leche caliente no está suficientemente aislado del entorno más frío, perderá rápidamente el calor, y por tanto su temperatura disminuirá también rápidamente sin que pueda completarse adecuadamente la fermentación.

En cambio, si el recipiente se encuentra rodeado por materiales aislantes el calor se perderá lentamente, y la leche se mantendrá en un rango de temperaturas adecuado para que se complete la fermentación y se haga el yogur.

Los materiales aislantes no “dan calor”, simplemente dificultan que los cuerpos envueltos por ellos pierdan el calor que les suministramos anteriormente y bajen rápidamente de temperatura.

Electricidad, Gas, Carbón, Leña … o

Sol.

De algún lado hay que sacar la energía.